FAIL (the browser should render some flash content, not this).


 

NUEVOS OBJETIVOS

El trabajo será duro, sobre todo cuando esta tarea recae sobre unos pocos, siempre se ha tenido el anhelo de encontrar más personas dispuestas a dar su tiempo y su cariño a nuestra asociación, ahora las necesitamos mas que nunca para así poder cubrir las nuevas expectativas y hacer que ASILA crezca, con nuevas ideas, nuevos horizontes, y ese momento ha llegado. El 27 de enero de 2007, la anterior Junta Directiva convocó en Asamblea Extraordinaria a los asociados para renovar la mesa directiva y de ahí ha surgido una nueva Junta, mezcla entre la experiencia y conocimiento y de los nuevos impulsos y expectativas de ASILA, pero todos con la camiseta de apoyo voluntario a la comunidad de inmigrantes.

**Como reflexión queremos hacer notar que la característica principal del voluntariado de ASILA es su buena voluntad, como lo ha venido demostrado año tras año, aunque no disponemos del tiempo, hacemos un gran esfuerzo y cooperamos, para así poder realizar los programas descritos y lograr un verdadero centro de integración y desarrollo del inmigrante. TU PUEDES SER PARTE MUY IMPORTANTE DE ESTE PROYECTO UNETE A NOSOTROS VEN ASILA. 

PROGRAMAS DE LOS COMITÉS DE ASILA

1.- COMITÉ DE EDUCACIÓN

La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 ; es, en definitiva, el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia. La educación es, por lo tanto, una responsabilidad internacional compartida y reconocida como motor de desarrollo humano porque salva vidas, porque favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y porque permite a los ciudadanos participar en la vida pública y defender sus opiniones y derechos. Educarnos es el camino que nos otorga libertad, es nuestra obligación como ASILA de brindar esta maravillosa herramienta a nuestros asociados.

Este Comité brindará los siguientes apoyos:

1.- Educación para adultos:

Creación del programa “Cero Rezago Educativo del Inmigrante (CREI)” que es un conjunto de estrategias independientes de los programas regulares que existen hoy en la educación para adultos en España, orientado a aumentar la incorporación, interés, permanencia de jóvenes y adultos inmigrantes en el sistema educativo.

Para el desarrollo de este programa ASILA firmará convenios con las Embajadas de los países latinos que tengan un mayor número de población que se ajuste a las características exigidas en el programa. En estos convenios se contemplarán dos posibilidades:

•  Que exista una correlación entre los estudios primarios y secundarios entre España y el país firmante. En cuyo caso los adscritos al programa realizarán los estudios primarios y secundarios de España con la obtención de los certificados y títulos españoles que serán convalidados por el país de origen.

•  Que no exista esta correlación. En este caso el convenio contemplará la realización de los estudios primarios y secundarios en España, pero con las materias del país de origen, en cuyo caso los alumnos deberán pasar el examen de capacitación que exija su país.

El campo de acción del programa es el grupo de jóvenes y adultos de 15 años en adelante.

A través de la convivencia diaria, ASILA ha detectado que entre la población adulta existe una gran masa de inmigrantes que no tienen los estudios básicos. Estas personas han venido a nuestro país con la intención de mejorar sus vidas y si algún día deciden volver a su tierra lo quieren hacer como personas que han mejorado su nivel de vida, que el sacrificio realizado al dejar a sus familias y costumbres, haya valido la pena. Si en ese retorno lo único que llevan consigo es algo más de dinero, pero ellos en su desarrollo humano no han avanzado nada, pues su nivel educativo sigue siendo el mismo que cuando partieron, en cuanto ese dinero se agote volverán a lo que tenían antes, nada. Por todo esto en ASILA nos hemos propuesto ofrecer a estas personas la oportunidad de estudiar para lograr frenar, así, el rezago educativo que si no se atiende a tiempo y convenientemente afectará a la integración de éstos inmigrantes en cualquier sociedad, es por ello que

•  Los inmigrantes sin primaria y/o secundaria lleguen a obtener la certificación o titulación a través de ASILA y esté convalidada en su país de origen.

•  Puedan iniciar sus estudios en cualquier momento del año, sin tener que ajustarse al curso escolar.

•  Dispongan de una educación flexible más acorde con sus realidades, pues hemos de tener presente que todos ellos trabajan y debemos ajustar el horario del profesor a las necesidades del alumno y no al revés.

•  Al ser ASILA la primera asociación que en España propone un plan de estudios pionero e innovador y siendo un plan piloto, consideraríamos un éxito en primer lugar, concienciar a la población afectada integrándolas a éste programa y en segundo lugar la consecución por parte de varios de ellos de la obtención de sus certificados o títulos.

En estos momentos ASILA está tramitando con el Consulado de Ecuador en Murcia, así como con el sistema de Educación para Adultos de la Comunidad Valenciana y el Municipio de Torrevieja, la firma de convenios a través de los cuales se reconozcan los estudios anteriormente descritos.

Durante éste mismo año se tramitarán convenios similares con los Consulados y Embajadas de otros países, en función de la demanda educativa que el inmigrante nos manifieste.

Concienciaremos a industriales y empresarios de la necesidad de ofrecer esta herramienta al inmigrante para frenar el rezago educativo, que al final también afecta a España.

Si los objetivos marcados por ASILA en este programa llegan a su meta, nos sentiremos satisfechos por haber dado una oportunidad al desarrollo humano del inmigrante y Torrevieja será recordada como la ciudad de la Esperanza.

2- Educación a la juventud y los niños:

La integración se realizará por medio de los niños, es el punto más importante a tratar para lograrla.

Los menores escolarizados no presentan la problemática que anteriormente hemos descrito, puesto que desde que se incorporan a la nueva sociedad de acogida se integran en su sistema educativo. Pero ellos encuentran un problema cuando deben realizar las tareas o deberes que les demandan en la escuela, ¿cuál es el problema?, que sus padres, por norma general, no están capacitados para poder ayudarles en esos menesteres, puesto que su nivel educativo en la mayor parte de los casos no alcanza la educación primaria o inicial. La única solución que encuentran estos padres es acudir a profesores particulares, si su nivel económico les llega, o dejar que su hijo haga las cosas como pueda, que es lo más habitual, y eso redunda en un menor nivel de preparación para seguir el curso correctamente, y esto afecta al conjunto de la clase, pues el profesor debe dedicar más tiempo a esos alumnos.

Por ello ASILA ha creado el programa de “Apoyo Extra Escolar” a través del cual, ofrece instalaciones y profesorado para que esas familias dispongan de un lugar de confianza en el que sus hijos puedan plantear todas las dudas que tengan, con la seguridad de que encontrarán las mejores respuestas, y así conseguir que el desarrollo escolar de esos pequeños no se vea afectado.

Este profesorado no sustituye al que tiene en la escuela, sólo se limita a ayudarles en las dudas que tienen y apoyarlos en las tareas o deberes cotidianos, siempre respetando al máximo la metodología de la escuela.

3- Cursos de capacitación:

  • Nota: Consultar últimas novedades sobre cursos en la sección noticias.

2.- COMITÉ DE CULTURA

Qué significa la cultura, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. Inculcar nuestra cultura en los jóvenes es una de las metas más importantes de ASILA.

El folklore es una parte vital de ella y tenemos la obligación de trasmitirlo, pues es una puerta hacia el tiempo, un espacio sin edad, una historia que cantada, bailada y contada por la gente, va de cabeza en cabeza, de lugar en lugar. Es lo único real y formativo que podemos dejar a nuestros hijos.

Trabajo:

  • Se trasmitirá el arte latino por medio de la expresión de la cultura como es: baile folklórico, música, actuación, pintura, artesanía. Buscando los espacios para poder desarrollarlo y también donde poder aprenderlos.
  • Formar el CORO DE LOS NIÑOS DEL MUNDO . Invitando a todos los niños de Torrevieja a participar,
  • CORO DE LOS NIÑOS DEL MUNDO y Manualidades sábados de 11 a12,30hrs
  • Cursos de pintura los sabados de 11 a 13 hrs
  • Se creará EL BALLET FOLKLÓRICO ASILA DE TORREVIEJA , se abrirán talleres de danza de diferentes regiones de Latino-América, o de otros países, tratando sea lo más profesional y representativo de su origen.
  • Cursos de guitarra para niños y adultos, que ya se están impartiendo. Miércoles de 20 a 21 hrs.
  • Exposiciones de pintura y escultura, invitando a profesionales de nivel reconocido de los diferentes países.
  • Convocatoria de concurso de poesía y oratoria, invitando a niños de países latinos a participar en éste certamen.
  • Conferencias de artistas del mundo de la cultura de nuestros países. Hablar con Embajadas para que cuando alguna de estas personalidades venga, nos faciliten al conferencista.
  • Bolsa de trabajo de “Solidaridad con los Artistas Ambulantes”.

3.- COMITÉ DE JUVENTUD Y DEPORTES

El deporte es una actividad física generalmente sujeta a determinados reglamentos. Tiene la doble vertiente del ejercicio y de la competición. Idealmente el deporte divierte y entretiene, y constituye una forma metódica de adquirir la disciplina física y espiritual del ser humano.

Todo trabajo de equipo es formativo y enseña la unión que debe prevalecer en nuestra comunidad.

Trabajo:

  • Fomentar la actividad deportiva que más demande la comunidad, así como realizar excursiones, torneos de dominó, ajedrez y toda actividad que sea de integración social.
  • Se tramitara la entrada de niños a equipos de fútbol o de cualquier disciplina deportiva , en la escuela municipal, es importantísima la convivencia con los padres, se tienen que comprometer ellos con el proyecto . Es una manera de evitar que estén en la calle cogiendo malos vicios.
  • ASILA Apoyara la creación de un Equipo de futbol senior.

Crear torneos de manera que pasemos:

del deporte... ... a la recreación
del deporte... ... a la competición
del deporte... ... a la formación
del deporte... ... a la calidad de vida

ASILA buscará patrocinadores para los diferentes deportes.

4.- COMITÉ DE ORIENTACIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA

Destinado a orientar sobre asuntos sanitarios, sociales y psicológicos, mejorar los hábitos personales y la integración social.

Trabajo:

  • Orientación y apoyo, tanto psicológico como legal por maltrato familiar.
  • Cursos de educación para padres, con el fin orientarlos en la problemática del alcohol, fármaco-dependencia, disciplina, conducta social, escolaridad, para que todo esto nos lleve a calidad de vida familiar.
  • Charlas con jóvenes de 11 a 14 años sobre el empleo positivo del ocio.
  • Conferencias sobre nutrición, educación sexual, prevención de embarazo y diferentes temas relacionados con la salud.
  • Orientación y motivación de las necesidades de vacunación a la población infantil.
  • Colaboración estrecha con el Comité de Solidaridad entre Asociaciones, para aprovechar todos los trabajos que ellas realizan y no duplicar esfuerzos.

5.- COMITÉ DE EXTRANJERÍA

Este comité se constituye por el motivo básico de la llegada y establecimiento de inmigrantes en España. El apoyo para la tramitación de la documentación legal necesaria para su estancia y trabajo en España es uno de los objetivos de ASILA, así como la reunificación familiar.

Trabajo:

  • orientación para los trámites del permiso de trabajo y residencia, así como para la reunificación familiar.  

6.- COMITÉ DE FESTEJOS Y EVENTOS ESPECIALES

Éste comité tendrá estas funciones:

1.- Estar en contacto permanente con las Concejalías del Ayuntamiento de Torrevieja, para no duplicar funciones y aprovechar todos sus recursos para lograr ese desarrollo humano que buscamos en nuestros asociados.
2.- Recaudar fondos para los demás comités.
3.- Dar a conocer nuestras tradiciones al público en general.
4.- Apoyar a los comités en algunos eventos a realizar como pueden ser exposiciones, concursos de oratoria, torneos deportivos o de ajedrez, una vez que han sido aprobados por la mesa directiva.
5.- Así mismo ASILA tiene ya establecido unos festejos tradicionales como son:

MARZO EL DIA DE LA MUJER DEL MEDITERRÁNEO , se reconoce a la mujer trabajadora, desde cualquier trinchera en la vida tanto en el hogar como en su profesión, debe ser un ejemplo a seguir de las nuevas generaciones para obtener este reconocimiento de la Mujer del Mediterráneo de ASILA

Marzo o ABRIL, Semana Santa, participación de costaleros de ASILA llevando el paso del “CRISTO DE LA SALUD”, siendo el primer paso llevado por latinos en España.DAMOS LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE CON SU APOYO DEJARON EL NOMBRE DE ASILA Y DEL INMIGRANTE EN MUY ALTO

Julio , se realizarán las JORNADAS DE LOS NIÑOS POR UN MUNDO MEJOR. Se quiere dar un cambio a lo que se venía haciendo, y trabajar por las jornadas culturales enfocadas a los niños. En el Parque de las Naciones de 10 a 19 horas:

  • Se hará un festival en el Parque de las Naciones donde se llevará a  cabo un “Rally Educativo”, que para éste primer año la base será LA CULTURA DEL AGUA Y MEDIO  AMBIENTE se hará por equipos, se dará un premio a los dos primeros equipos que lleguen a la meta. Estos equipos pueden ser orientados por sus padres.
  • Se instalarán talleres de pintura donde ellos puedan expresar por ese medio el tema a tratar.
  • Se invitarán a niños a bailar folklore.
  • Actuará el Coro de los Niños del Mundo de ASILA.
  • Se dará un premio al niño que mejor represente en su vestimenta a su país de origen.
  • Se invitará a algún conferencista a participar de la jornada en el mismo parque, siempre pensando en dar a conocer a los niños lo importante que es cuidar del medio ambiente. Se invita a que las familias lleven su comida para pasar el día entero en el parque. (Vigilancia de la basura).
  • Poner alguna venta de comidas, queda estrictamente prohibido llevar ninguna bebida alcohólica.
  • Además de inculcar en el niño el cuidado al medio ambiente se fortalece la convivencia familiar

Julio .
BAILE DE LAS NACIONES. Ubicación PARQUE E LAS NACIONES de las 12hrs a12 de la madrugada. Este evento así como el Festival Latino Cultural del Mediterráneo, son esperados ya por las gentes de Torrevieja con una gran expectación y cariño. Las personas buscan la música como un medio de integración y convivencia, es un punto que se debería de apoyar más. Ya que pocos espacios tienen las familias inmigrantes para ir con sus familias a divertirse y enseñar a sus hijos nuestras tradiciones y nuestra gastronomía, para ello se habilitan espacios para los diferentes expositores de países trayendo comida original de cada región y se invitan asociaciones a participar gratuitamente con espectáculos de artistas de distintos países.

Las artesanías, trabajo manual valorado desde las épocas que nace la humanidad; este espacio es el mejor para dar cabida a estos artistas y ASILA se lo brinda. Los que quieran exponer piezas de artesanía y pintura también harán una donación a ASILA.
En la noche se termina después de las presentaciones con un baile populara donde, volvemos a insitir, se integran y conviven las familias pues a esta fiesta va toda la familia.
El inmigrante tiene pocos espacios para divertirse pues no cuenta con medios para esto y el ofrecerles gratis lo mejor de su país los hace sentir orgullosos y  tomados en cuenta.

Octubre . nuestro evento mas importante del año

  • El Día de la Hispanidad y la entrega del “Botón de Oro”, instituido por ASILA en el año 2006:
  • El Botón de Oro a Instituciones, se otorga a la que lucha por la humanidad sin ánimo de lucro.
  • El Botón de Oro a Empresarios, que hayan apoyado al trabajador inmigrante.
  • El Botón de Oro a Personalidades, que en su paso por la vida han brindado su apoyo a instituciones como la nuestra que trabajan por el desarrollo humano, ayudando así a su integración en esta sociedad.

 

En este gran día se presenta en el Teatro Auditorio Municipal de Torrevieja, el folklore de todos los países que representa nuestra Asociación. Es muy importante el contar con la presencia de grupos folklóricos de cada país, que presenten espectáculos reales, originales y de calidad, pues esto sirve para despertar el orgullo de los inmigrantes por enseñar sus cosas bellas y es una magnifica terapia para evitar la depresión por la falta de sus costumbres.
Para lograrlo se necesita patrocinio y subvenciones

Cada vez vemos mas difícil el poder llevar acabo una fiesta tan bonita, y con un objetivo tan hermoso DAR GRACIAS A ESPAÑA EN SU DIA POR RECIBIRNOS, con nuestras muestras tradiciones.

Diciembre 15 .

  • Festejo navideño. Este festejo se llevo acabo en la Parroquia de San Roque y Santa Ana, con la presentación del  primer concierto del Coro de los Niños del Mundo de ASILA. Se les regalaron dulces y chocolates con buñuelos que llevaron los mismos padres.
  • Gracias a otras agrupaciones y la Concejalia de Participaron Ciudadana se les regalan juguetes a todos los niños que asisten, este año se repartieron 269 juguetes.

Como Comité de Eventos Especiales también ha de estar en contacto directo con las asociaciones de inmigrantes que hay en España, para apoyarlas y al mismo tiempo enriquecernos de sus experiencias y trabajos.
Por desgracia nuestros asociados la mayoría no ha ido nunca a un teatro, nosotros desde el año 2007 con la cooperación de Concejal de Cultura estamos trabajando sobre esto, al presentar en el Teatro Municipal, algunos artistas de distintos países que están en nuestra asociación

7.- COMITÉ DE BOLSA DE TRABAJO

Se establecerá contacto con empresas, comercios, construcción, trabajo doméstico, etc. para brindar el mejor servicio de mano de obra reconocida.

  • ASILA fungirá como contacto entre trabajador y la empresa.
  • Se llevara base de datos tanto de las Empresas demandantes como de los Empleados.
  • Contactar con Ofertas de Empleo del SERVEF para que nos manden el periódico cada vez que salga y ver como podemos cooperar.

8.- COMITÉ SOLIDARIDAD ENTRE ASOCIACIONES Y ONGS

Este grupo de trabajo será nuestro contacto permanente con las demás Asociaciones, ONG'S y Fundaciones, con el fin de lograr la solidaridad entre estos grupos y con esto enriquecer más los trabajos de ASILA y brindar otras oportunidades a los asociados.

•  Se creará el primer “Banco de Familias” y un “Centro de Acogida” en SOLIDARIDAD con APAEX . Será un apoyo humanitario para las familias que tienen necesidad de dejar su hogar por unos días, por problema del alcoholismo. Siendo ASILA el enlace entre las personas que forman el Banco de Familias y la persona que necesita de la ayuda temporal, ya que este problema es una de las causas de la violencia de genero. Todo esto en SOLIDARIDAD con APAEX con quien trabajaremos de la mano, también en las charlas de alcoholismo para nuestros asociados.

•  Contacto permanente con Asociación de Alzheimer para Bolsa de Trabajo por medio de cursos de capacitación.

•  Apoyo a Nueva Fraternidad. Y Contacto permanente con las demás Asociaciones y ONG'S para aprovechar sus experiencias y trabajos, como puede ser fármaco-dependencia, y con países que tienen mucha experiencia en el manejo del joven drogadicto.

Como Comité de Eventos Especiales también ha de estar en contacto directo con las asociaciones de inmigrantes que hay en España, para apoyarlas y al mismo tiempo enriquecernos de sus experiencias y trabajos.

En la actualidad tenemos diferentes acuerdos y convenios con:

  • Apaex
  • Caritas
  • Nueva Fraternidad
  • Hispanamex Asesoria Gestoria
  • Banco Santander
  • Bancaja
  • Seguros Estrella
  • Halcón Viajes
  • Remaxx Torres
  • Consultorio Medico Y Estético Comeye
  • Ayuntamiento de Torrevieja
  • Servef
  • ADL Torrevieja

Seguiremos trabajando para firmar convenios con diferentes entidades y que nuestros asociados disfruten de condiciones especiales y diferenciadas.